Novedades

CCARI

Claudio Cingolani (Vamos Juntos) sobre la modificación del Código Procesal Penal

04/10/2018

La legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancionó hoy la modificación del Código Procesal Penal. El diputado de la CC-ARI/Vamos Juntos Claudio Cingolani, miembro de la comisión de Justicia, señaló que “este código es el fruto del trabajo y de la discusión en comisión donde han participado todos los actores y operadores del sistema judicial. Nunca una ley consensuada conforma a todos pero esta normativa es fruto de diálogos, acuerdos y consensos” y continuó “hemos escuchado a las organizaciones sociales, que nos plantearon sus propuestas y llegamos a un despacho que vislumbra un código acusatorio moderno que contempla los delitos que han sido transferidos de la Nación a la Ciudad”.

El legislador Cingolani señaló que “estamos ante un Código garante y eficaz para una mejor Justicia en la Ciudad y continuó: “lo novedoso son las nuevas medidas especiales de prueba y su aplicación para los delitos taxativamente enumerados (narcomenudeo; corrupción y prostitución de menores; proxenetismo y pornografía infantil; grooming) que justifican una investigación compleja del hecho, que debe estar fundada sobre la base de los principios de necesidad, razonabilidad y subsidiariedad, es decir si no queda otra, y todo esto bajo pena de nulidad. Las nuevas figuras que aparecen, el agente revelador; el informante, etc, cuya aplicación es bien restrictiva y no puede ser cualquiera, debe ser miembro de las fuerzas de seguridad o funcionario de investigación judicial”.

Para finalizar el Legislador expresó que “este nuevo código es la herramienta que la Ciudad necesita para afrontar más eficazmente la transferencia de delitos de competencia Nacional a la órbita local. Esta reforma es un avance de importancia respecto de las garantías de todos”

Facundo CajénClaudio Cingolani (Vamos Juntos) sobre la modificación del Código Procesal Penal