Novedades

CCARI

Día internacional de la Mujer: la Coalición Cívica presenta su agenda de género en la Legislatura porteña

07/03/2019

Buenos Aires, 7 de marzo 2019

Los legisladores porteños de la Coalición Cívica Ari, Maximiliano Ferraro, Claudio Cingolani, Cecilia Ferrero y Hernán Reyes renovaron su compromiso legislativo con las mujeres al presentar un proyecto de ley que propone garantizar la inclusión de mujeres en el proceso de selección de candidatos/as para el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en los demás tribunales colegiados. En sintonía con la celebración del Día Internacional de la Mujer los legisladores renuevan su compromiso para impulsar una agenda legislativa de género en la Legislatura porteña.

La principal iniciativa que marca esta agenda, que lucha por la igualdad de género, tiene por objetivo promover la perspectiva de género en la integración de la Justicia de la Ciudad. Los legisladores de la CC reconocen que las mujeres han avanzado considerablemente en algunos aspectos importantes durante las últimas décadas, estos progresos no han sido suficientes para “garantizar la igualdad de derechos, oportunidades y de trato; y todavía persiste la discriminación contra las mujeres en las esferas civiles, políticas, educativas, laborales, económicas, sociales y culturales; y el Poder Judicial no es la excepción”.

Para eso el proyecto propone la modificación de la Ley Nº 7 del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires, para que el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires (de cinco miembros) sea integrado con al menos dos mujeres y las Salas y los tribunales colegiados (de tres miembros), con una mujer como mínimo. Asimismo, considera conveniente modificar la Ley Nº 31 del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, a efectos de que cuando se produzcan vacantes en alguna Sala o tribunal colegiado se eleve el proyecto de propuesta de nombramiento de mujeres para cubrir el lugar con al menos un tercio de mujeres.

Entre la batería de proyectos que promueven la igualdad de género, la protección y respeto de las mujeres en distintos ámbitos se encuentran las siguientes iniciativas:

  • Creación del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva bajo la órbita del Ministerio de Salud de la CABA, que pretende ayudar a las personas a tomar decisiones informadas sobre políticas de salud, programas o proyectos.
  • Beneplácito por la modificación del Estatuto del Club Universitario de Buenos Aires (CUBA) que permite que las mujeres sean incorporadas como socias plenas. Previamente, el reglamento contemplaba que solo podían ser adherentes, lo cual significa que no tenían los mismos derechos y obligaciones que los hombres.
  • La Ley N° 6047 (aprobada durante el 2018) crea el Sistema Integral de Información y Atención al Migrante de la Ciudad, cuya función es brindar orientación e información a dicho colectivo, haciendo foco especialmente en las mujeres migrantes, quienes en las últimas décadas han protagonizado una creciente participación en los procesos migratorios. A través de los espacios de atención en las Comunas y en las plataformas digitales, se proveerá la información en relación a sus derechos y obligaciones, al acceso a programas de integración social, cultural y/o económica; y para la prevención y sanción de actos discriminatorios.
  • Ley de promoción y resguardo de espacios libres de discriminación y/o violencia por cuestiones de género, identidad sexual u orientación sexual y acoso u hostigamiento escolar. Este proyecto procura garantizar la promoción y resguardo de las leyes que protegen a la ciudadanía porteña contra la discriminación.
  • Creación de Centro Integral de la Mujer en cada una de las Comunas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuyo principal objetivo será orientar a las mujeres que sufran violencia doméstica, sexual e institucional en el ámbito de la Ciudad.

Durante el 2018 los legisladores de la CC-ARI participaron activamente, sumando la perspectiva de género, en la sanción de dos leyes importantes para la Ciudad: El Código Contravencional y el Código Electoral. Se logró que el nuevo Código Contravencional de la Ciudad incluya las figuras de ciberbullying y pornovenganza que mayoritariamente afectan a mujeres. La difusión de imágenes íntimas de forma no consentida a través de redes sociales tiene como víctimas principalmente a mujeres, con esta política se previene la violencia simbólica que implican estas actividades. Por otro lado, el Código Electoral iguala la participación de las mujeres en las listas de candidatos. La normativa es clara al respecto ya que fija la obligatoriedad de la paridad de género para todas las listas de candidatos colegiados, no pudiendo haber dos personas del mismo género de manera consecutiva.

                                  Buenos Aires, 1 de marzo de 2019

inacayalDía internacional de la Mujer: la Coalición Cívica presenta su agenda de género en la Legislatura porteña