Novedades

CCARI

Ferraro sobre ley de plusvalía aprobada: es necesaria para discutir el desarrollo urbano y proyectar nuestra ciudad para los próximos 40 años Buenos Aires, 29 de noviembre 2018

29/11/2018

Hoy en la Legislatura porteña se aprobó la Ley de Plusvalía cuyo autor es el legislador de Vamos Juntos, Maximiliano Ferraro. “Esta es una ley en la que veníamos insistiendo hace muchos años, es una ley más que necesaria para discutir seriamente todas las cuestiones que hacen al desarrollo urbano nuestra ciudad y a poder proyectar y pensar esa ciudad para los próximos 40 y 50 años”, dijo Ferraro antes de la votación.

La Ley de Derecho para el Desarrollo Urbano y Hábitat Sustentable-Plusvalía que se aprobó esta mañana crea un instrumento urbanístico que regula el mayor aprovechamiento constructivo de parcelas donde se genere plusvalía por cambios normativos. El mismo propone que quien utilice una constructividad adicional, a las establecidas en el Código de Planeamiento Urbano, tendrá la obligación de pagar un porcentaje de este plusvalor a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Entendemos como plusvalía al mayor valor del suelo pero también sabemos que las ciudades y sus propias decisiones de políticas de infraestructura generan otros hechos que van produciendo plusvalor y esto sucede no sólo en la Ciudad de Buenos Aires sino en otras ciudades y países”, explicó Ferraro.

“Nosotros sostenemos que la política de densificación de nuestra ciudad es una política progresista y acertada para el desarrollo de un mejor planeamiento urbano y de alguna manera esta ley nos ayudará a potenciar el destino de los fondos. No sólo generamos una alícuota sino que también se crea un fondo público de “Hábitat sustentable” que servirá como financiamiento de obras de infraestructura de transporte y servicios, equipamiento social, espacios públicos, vivienda social, promoción del alquiler social, reurbanización de villas. Y deberá transferir anualmente el 6% de los fondos al Fondo Especial de Recuperación de Edificios Catalogados”, agregó Ferraro.

Respecto a lo que se recaudará se estima que “alrededor de 210 millones de dólares como máximo en un año, pero hay que tener en cuenta que no todo lo que se construye se computará como plusvalía, por eso es importante la creación de una base imponible que esté claramente marcada en la alícuota diferencial, además le va permitir a la Legislatura ver año trás año el comportamiento de este fondo de hábitat sustentable”.

El legislador Ferraro también aclaro que no se dejara afuera del futuro Código Urbanístico los distritos de urbanización futura y los que sean objeto de un convenio urbanístico: “los estamos incorporando para que no quede ningún tipo de duda en la finalidad y objetivo que persigue esta ley”.

Finalmente agradeció al trabajo en equipo conjunto que se logró con el Gobierno de la Ciudad así como con los legisladores del PRO Agustín Forchierie y Victoria Roldán Méndez.

Buenos Aires, 29 de noviembre de 2018

Facundo CajénFerraro sobre ley de plusvalía aprobada: es necesaria para discutir el desarrollo urbano y proyectar nuestra ciudad para los próximos 40 años Buenos Aires, 29 de noviembre 2018