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Más de 100 chicos de las Orquestas infantiles y juveniles de la Ciudad brindaron un concierto en el Salón Dorado de la Legislatura

17/10/2018

Ayer por la tarde se realizó en la Legislatura porteña un acto y concierto para celebrar el 20 aniversario del Programa Orquestas Infantiles y Juveniles de la Ciudad de Buenos Aires.

Bajo un proyecto de declaración de beneplácito del legislador Maximiliano Ferraro, vicepresidente  primero del Bloque Vamos Juntos y presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la Legislatura,  se presentó en el Salón Dorado una orquesta de 100 chicos y jóvenes, formada por instrumentistas de los barrios de Villa Lugano, Retiro, Mataderos, Balvanera, Parque Avellaneda, Flores, Barracas, La Boca y Constitución.
Además se inauguró una muestra fotográfica expuesta en el Hall Central de la Legislatura, que cuenta en imágenes las diversas experiencias pedagógicas y artísticas que se llevaron a cabo en todos estos años de vida del Programa. En ella se puede ver una perspectiva novedosa que pone en valor la educación musical. La muestra está acompañada de música que se puede escuchar descargando un App de lector de QR en el celular, la misma escanea un código y de esta forma se escuchan los conciertos del programa.

“Con inmensa alegría hoy nos encontramos para homenajear, agradecer, celebrar y poner en valor todo lo recorrido en estos 20 años que hace a una política pública en la Ciudad de Buenos Aires. (…) El proyecto Orquestas infantiles y juveniles se inició en 1998 por la Secretaría de Educación, hoy Ministerio de Educación e Innovación, fue creado con la misión de promover la inclusión sociocultural de niños, niñas y adolescentes por medio de la enseñanza musical, por eso por unanimidad se votó este proyecto de declaración. (…) Desde su inicio hasta el momento han asistido 15.000 niños, niñas y jóvenes. Esta es una cifra récord para iniciativas de este tipo en la Ciudad de Buenos Aires. Así se convirtió en un programa que trasciende año tras año y es una propuesta sin precedente por su  modalidad de aprendizaje, que busca democratizar el acceso a la cultura musical”.

Dijo Ferraro al iniciar el evento.

También estuvieron presentes la educadora Graciela Frigerio, académica argentina especializada en educación  y el coordinador del Programa el maestro-artista Claudio Espector, quienes en 1998 iniciaron este programa, y Nora Cortiñas, fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Linea Fundadora.
Frigerio brindó unas palabras antes del encuentro:

“Al pensar políticas educativas, que no sean embrutecedoras, aparece la acción cotidiana del educador, a quien llamamos maestro emancipador. La puesta a disposición de todos los repertorios y de todos los instrumentos para todos los chicos, por eso hoy rendimos un homenaje a los que sostuvieron la acción de mantener disponibles los repertorios”.

Por su parte, el coordinador del Programa Claudio Spector dijo:

“Este programa superó lo que pensábamos y creíamos y se mantuvo durante 20 años con continuidad, es un logro para seguir profundizando. Es un orgullo tener 220 maestros que todo el tiempo ponen en juego el amor por la educación, la música y el arte. Y deambulan por los barrios más olvidados de la Ciudad donde hay muchos que creen que ahí no puede haber  una orquesta”.

La orquesta que se presentó estaba formada por  niños y jóvenes que tocaron los siguientes instrumentos: violines, violas, cellos, contrabajos, clarinetes, flautas, oboe, fagot , trompetas, cornos , trombones, timbales,  xilófono y tambores. El repertorio a interpretar contará con obras musicales como West Side story de Leonard Bernstein, Huapango de José Pablo Moncayo, Triunfal de Astor Piazzolla y Alas a Malala de Arturo Márquez, entre otras.
El Programa Orquestas Infantiles y Juveniles fue creado en 1998 a través del Programa Zonas de Acción Prioritaria (ZAP) en su inicio dependiente de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, actualmente Ministerio de Educación.
El programa ZAP,  surge a fines de 1996 con el objetivo de atender las consecuencias de las desigualdades sociales, económicas y culturales en el plano educativo, considerando la problemática del fracaso escolar como un tema complejo que remite a pensarlo más allá de la escuela.

Buenos Aires, 2 de octubre de 2018

Facundo CajénMás de 100 chicos de las Orquestas infantiles y juveniles de la Ciudad brindaron un concierto en el Salón Dorado de la Legislatura